
Nuni significa maíz en otomí. Pero desde hace cinco años es el nombre de mi perra compañera fiel de sube y bajas, trotes, carretera, pero especialmente, de mudanzas.
Justo pasé mi tercer cambio de casa en el lapso de un año y para ella ya es el sexto desde que la adopté.
Tantos movimientos de lugar y de circunstancias no serían lo mismo sin su compañía (en la dimensión que tienen las mascotas).
Hoy sentí padre salir a pasear a nuestra nueva colonia y encontrar a unos niños que la invitaron a jugar, después de que se percataron de que corría detrás de su pelota.
Cual mamá primeriza sentí un poco de miedo porque «conozco a mi gente», así que las dos medio tímidas nos metimos en el campo de pasto sintético y en cuanto lanzaron el balón comenzó a correr y ladrar. Dicho sea de paso Nuni tiene una energía fuera de serie. En otras ocasiones hemos corrido una hora y al llegar a casa me deja su juguete en los pies 🥴.
Pero esta vez no era cualquier ladrido, me atrevo a decir que nunca lo había escuchado. Distinguí su expresión como un «pásamela», «qué emoción»… así estuvimos unos 20 minutos. En ese lapso me di cuenta de que estaba orgullosa de verla así, gastando toda su fuerza tan libre y feliz.
Ya casi caía la tarde y Nuni y yo nos despedimos de los niños. Ella lo hizo en forma de jadeo que parecía mostrar una sonrisa enorme.
Volvimos a casa y ahora duerme exhausta en su cama junto a mí, como siempre.
Me sorprende mucho su capacidad de adaptación, en cada cambio ella se planta en el nuevo sitio, como si nada, disfrutando del juego y de un sobre de carne revuelto en croquetas. Y es que mientras estemos lo que le gusta y yo (suena egocéntrico, pero los que tienen perro saben a qué me refiero), lo que pasa alrededor, es lo de menos.
Lo pienso seguido pero hoy me queda claro que tengo mucho qué aprender de Nuni. Porque los giros de la vida no serían lo mismo sin mi «Maíz» detrás de la pelota.
Aquí comparto un cachito de esta tarde especial: https://drive.google.com/file/d/13ouz6STQQM5p-dFuBPI7pqgCCv9f38KS/view?usp=sharing ️
FIN

Deja un comentario